Requisitos de entrada a España para parejas de europeos sin matrimonio

Hace un par de semanas les contábamos del impulso hacia adelante que estaba tomando la Unión Europea para presionar a sus países miembros a permitir el ingreso de las parejas no casadas (novios/as, concubinos/as, etc), que vivieran o se encontraran en el exterior siendo ciudadanos extra-comunitarios, y que deseaban encontrarse o viajar con su pareja europea. Ver nuestra anterior nota.

Desde entonces además de Alemania y Francia que se sumaron a dicha movida la semana pasada, esta semana anunció España que también lo estará haciendo en estos días. Quedando de esta manera el listado de los países que permiten el ingreso a las parejas extranjeras no casadas de europeos, como otra excepción dentro de las restricciones actuales desde el comienzo de la pandemia: Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos (Holanda), República Checa y Suiza.

Que documentos deben presentar las parejas de ciudadanos europeos para ingresar a España?

Una de las diferencias de los permisos que aplicó España en relación a casi todos los demás países que relajaron esta restricción, es que pueden aplicar para entrar a España las parejas de los ciudadanos de cualquier país miembro de la Unión Europea, y no solo de ciudadanos españoles.

Para aplicar a este Procedimiento de Entrada, los interesados deben asistir al Consulado de España en sus respectivos países y presentar una serie de documentos y requisitos que sirvan como evidencia para probar su relación. Si la solicitud es aceptada de forma exitosa y resulta aprobada por el Ministerio del Interior, la oficina consular emitirá un certificado que el pasajero extranjero deberá presentarlo a la aerolínea a la hora de abordar. La decisión final para la entrada a España, pasará por las autoridades de Migraciones al ingreso al país (sin embargo esta parece ser una alerta extra con la que generalmente no suele haber problemas, como cuando se ingresa con una visa a Estados Unidos).

Los documentos a presentar según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España son los siguientes:

  • Una prueba de que el extranjero viaja con el ciudadano de la Unión Europea o para reencontrarse con él: Es decir billetes de avión en el mismo vuelo, o una declaración notarial del ciudadano de la UE.
  • Prueba de una relación estable y duradera: En este caso sería o presentar documentos de las autoridades locales que reflejen la existencia de la relación (que debe ser apostillada o legalizada), o documentos de autoridades u organismos españoles que podrían ser: prueba de una cita para celebrar un contrato de matrimonio en España, inscripción en el censo, etc.
  • Otros documentos que suman para probar la relación: contratos de alquiler conjuntos, estados de cuenta bancarios conjuntos, facturas conjuntas, propiedad conjunta de activos, invitaciones a eventos familiares como bodas, etc.

La información oficial puede encontrarse aquí (en inglés): Procedimiento para la entrada de socios extranjeros no casados de ciudadanos europeos.

Conclusiones y reacciones sobre este nuevo permiso para las parejas extranjeras.

Viendo la cantidad de papeleo y tramites que se solicitan, la decisión ha causado cierta polémica. Muchas parejas que esperaban ansiosas este levantamiento de restricción lo consideran injusto para los residentes de la Unión Europea que tienen pasaportes de terceros países, y también para aquellos que por alguna razón no pueden presentar todos los documentos requeridos (que son muchos y algunos no tan fáciles de conseguir).

Además de lo complicado, otra queja común es que la decisión final pase por la autoridad de Migraciones al llegar al país, y que después de presentar y aprobarse todos los documentos todavía no haya garantía absoluta de que se los deje entrar.

Creemos que si bien es una buena iniciativa y es otro avance para volver a la normalidad y libertades que perdimos durante el transcurso este año, en pleno Siglo XXI debería poder establecerse un mecanismo mucho más ágil, digital y menos burocrático, en pos de solucionarle los problemas a la gente (En este caso las parejas no casadas de europeos que pretenden volver a encontrare, o simplemente poder viajar juntos). Esperamos que ante las reacciones de los interesados, próximamente se relajen estas restricciones por el de un acceso más fácil.

Si necesitas descuentos en pasajes o alojamientos, no olvides ingresar aquí:

1 comentario en “Requisitos de entrada a España para parejas de europeos sin matrimonio”

Deja un comentario