Europa permite ingreso a parejas extranjeras de sus ciudadanos

Situación previa de las parejas sin matrimonio con un ciudadano o residente europeo durante la pandemia

Una de las grandes polémicas que trajeron las cuarentenas y cierre de fronteras por la pandemia, fue el hecho de separar físicamente a muchas parejas ya sea por vivir en distintos países, distintas ciudades, o hasta en distintos distritos.

Si bien en muchos países del mundo esto sigue siendo un problema sin resolver y muchas parejas sufren a la distancia sin poder verse en persona, en Europa con la vuelta en gran medida a la normalidad parecía ya ser un tema del pasado. Pero en realidad aún quedaba un punto sin resolver que era el de las parejas solteras (sin haber contraído matrimonio) de sus ciudadanos y residentes que tanto o residen en el exterior de la UE, o bien que se encuentran fuera del mismo ya sea por estudio, trabajo o placer.

Lo cierto es que de acuerdo a las restricciones existentes, son pocos los pasaportes permitidos para ingresar a la UE, por lo que mucha gente no pudo volver o viajar a Europa a ver o reunirse con sus seres amados.

Si estoy en pareja con un ciudadano/a o residente europeo pero no estoy casado/a , puedo entrar a Europa?

Teniendo en cuenta esto, la Comisión Europea ha alentado este mes de Agosto del 2020 a sus Estados miembros de la Unión Europea a permitir que las parejas solteras de sus ciudadanos y residentes puedan ingresar nuevamente a su territorio, a pesar de la prohibición de entrada para los viajeros desde los terceros países que se encuentran restringidos.

Es por eso que para el 7 de Agosto ya eran siete los países de la UE y del Espacio Schengen que ya habían reabierto sus fronteras a esta categoría de viajeros: Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos, República Checa y Suiza. Luego Alemania anunció su adhesión desde el 10/8, y se adhirieron posteriormente esa semana Bélgica, Croacia y Francia. Los últimos países en adherirse a la medida fueron España (ver los requisitos para España) e Italia que lo hizo a partir del 7 de Septiembre.

Sin embargo las relaciones deben ser debidamente certificadas y acreditadas para poder ser admitidas para su entrada y estas varían según el país (desde prueba de encuentros pasados, hasta domicilio si la pareja es residente) por lo que es recomendable consultar a los consulados. Estas medidas también aplicarían para las parejas de los ciudadanos que no son residentes, por lo que un extranjero que posea un pasaporte de un país europeo que adhiera a esta medida, podría ingresar tranquilamente con su pareja actual. En las redes las personas afectadas llevan varios meses reclamando en twitter con el hashtag #LoveIsNotTourism (AmorNoEsTurismo), y así es como se hicieron notar y los organismos comenzaron a actuar.

Para más información de los requisitos de entrada a la Unión Europea y sus distintos países miembros, ver la Situación actual de restricciones para el ingreso a la Unión Europea.

Si necesitas descuentos en pasajes o alojamientos, no olvides ingresar aquí:

1 comentario en “Europa permite ingreso a parejas extranjeras de sus ciudadanos”

Deja un comentario